lunes, 8 de diciembre de 2008

La agricultura (monocultivo) - luchar contra la tierra

Este findesemana estuvimos en un taller de permacultura con el alex de millawapi. Aprendimos muchísimo, disfrutamos y compartimos. No está demás agradecerle nuevamente y a los chicos de la coordinadora por la organización y todos los que participaron.
y con esto me dí cuenta que quizás sería bueno agregar al ciclo de motivaciones un comentario acerca de la agricultura de monocultivo, que refleja mucho la linea de acción de nuestra humanidad con la tierra en muchos otros aspectos.

La agricultura de monocultivo en muchos paises la ejecutan grandes máquinas que recorren el lugar de cultivo aplastando la tierra, cerrando los canales por donde se mueven los gusanos, y dificultando el desarrollo de las raices de las plantas. Luego se abre la tierra dejandola expuesta directo al sol, lo que le impide la retención de humedad y el desarrollo de bichos que enriquecen la tierra. Entonces se planta monótonamente la misma especie de semillas (porsupuesto transgenica) una y otra vez ordenadas casi militarmente, entonces al ser todas de la misma especie las plantas consumen el mismo tipo de nutrientes de la tierra agotándolos y predisponiendo la situación para la llegada de monoplagas. Viendo esto los agricultures tienen que utilizar fertilizantes sintéticos para suplir la debilidad del suelo, pero los nutrientes npk sólo suplen el grueso de las necesidades de la planta y dejan de lado otros más sutiles. Luego las plagas se combaten (y esta es la palabra perfecta que describe la relación con los insectos de nuestro planeta, de la naturaleza) con pesticidas, pesticidas que quedan tambien en las plantas, nuestra futura comida (y no alimento, por que está cada vez más lejos de esto). Luego el ciclo se repite, alterando tanto a los insectos con resistencia a los pesticidas, a los alimentos con la transgenia, y a la tierra con la desertificación.Si pensamos en lo que hacemos con nuestra agricultura de monocultivos es simplemente, hacer trampas para luego parcharlas con inconciencia y violencia, asaltar a la tierra, subyugarla, siendo que está tan dispuesta a entregarnos todo lo que necesitamos.Que estupidez la de contaminar la comida con la que nuestro cuerpo se formará, que serán los elemntos que nos componen, en fin, estamos contaminandonos nuestros cuerpos, nuestras vidas.

No hay comentarios: